martes, 29 de noviembre de 2011

DÍA DEL MAESTRO 2011

En nuestro colegio  desde hace varios años se realiza una gymkana , en la que participan los alumnos de Segundo y Tercer ciclo, para celebrar el Día del  maestr@ con nuestros alumn@s.
La profesora de E.Física es la encargada de explicar a los alumn@s los juegos a realizar y los  tutores nos encargamos de distribuir los alumn@s en los equipos .El día de la gymkana cada tutor está en una posta; la especialista de E.Física marca los tiempos de duración de cada prueba y los demás especialistas vigilan al alumnado,ayudan , hacen  las fotos ...
Aquí podéis ver lo bien que lo pasamos.Bueno mejor los alumnos que los maestros, jejeje..

GYMKANA DÍA DEL MAESTR@ on PhotoPeach

domingo, 27 de noviembre de 2011

TRADICIONES

Esta presentación realizada por: Andrea, Manuel, José Manuel, José María, Aurora, Paula y Adrián nos muestra más información sobre nuestro pueblo:costumbres ,tradiciones,folklore, fiestas,viviendas típicas de la huerta, juegos...

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS MOLINOS DE ALJUCER

Hoy escribimos sobre los molinos que hubo en nuestro pueblo.Ya sabéis que con la fuerza del agua se puede producir energía (energía hidráulica), pues con ella funcionaban los molinos de nuestro pueblo.

Sabemos que en Aljucer  hubo varios molinos, y aunque en la actualidad ya no podemos ver ninguno, fueron muy importantes para la economía de nuestro  pueblo.
Algunos vecinos ancianos los conocieron e incluso trabajaron en alguno de ellos.El abuelo de Jose Manuel trabajó en uno y nos ha explicado muchas cosas sobre ellos.También hemos investigado en Internet .

Aljucer contaba con siete molinos,”maquileros’’ movidos por fuerza hidráulica, instalados cuatro de ellos sobre la acequia Mayor de Barreras, dos sobre la de Alguazas y uno sobre la del Batán.
Estos son algunos de esos molinos:

Molino Grande de Oliver:(conocido como el molino del Pantano o de Joaquín) , que estaba frente a la iglesia. Elaboraba harina y pimentón. Funcionaba con energía hidráulica y eléctrica. Tenía ocho piedras(tres de agua y cinco de energía eléctrica.) 
Molino del Topo: Estaba donde ahora está la pescadería que hay al lado del Sangüi, producía harina, funcionaba con energía eléctrica e hidráulica y tenía 2 piedras(una para agua y otra para electricidad).

Molino de Pepe Galera:  Estába situado casi enfrente de Chino producía harina, funcionaba con energía eléctrica, tenia 2 piedras.

Molino de Andrés Sánchez: Estába situado donde ahora está el supermercado Sangüi, producía harina y pimentón; funcionaba con energía hidráulica y eléctrica y tenía 7 piedras ( 2 para agua y 5 para electricidad ).

Molino del Batán: estába situado en el camino del Batán, producía harina; funcionaba con energía hidráulica, tenía dos piedras.
PIEDRA DEL MOLINO
MOLINO
Molino del León o del PorcheSe sitúa en el camino del Porche, producía harina, funcionaba con energía hidráulica y tenia 2 piedras.

DERRIBO DEL MOLINO DE OLIVER
Molino de la cruz QuebradaEstaba en el camino de Santa Catalina, producía harina y pimentón y funcionaba con energía hidráulica.

A partir del siglo XX , como ya no se utilizaban, los molinos se empezaron a demoler, dejando así más espacio para nuevos establecimientos, que podrían servir en el futuro.El último que se derribó fue el molino de Oliver.  


                             Andrea y Jose Manuel

martes, 22 de noviembre de 2011

LA FIESTA DE OTOÑO

El día once de noviembre  tuvo lugar en el cole "La fiesta del otoño" para los alumnos de Educación Infantil.
La actividad fue programada y organizada por el equipo docente de
 E.Infantil con la colaboración de mam@s de alumn@s.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE

A veces buscamos información en Google y nos cuesta encontrar lo que buscamos o elegimos la primera información que encontramos.
Para que aprendáis a buscar información en Google como un profesional , aquí os dejo un enlace con  15 trucos útiles para profesores y alumnos.

http://docentesytic.wordpress.com/2011/10/21/15-trucos-tiles-para-ensear-a-tus-alumnos-a-buscar-en-google-de-forma-profesional/

martes, 15 de noviembre de 2011

LA ZONA DE HUERTA DE MI PUEBLO.

Varios alumnos han hecho fotografías de nuestra huerta.Después del visionado de las mismas las hemos seleccionado, y un alumno, con ayuda de su familia, ha realizado esta presentación que esperamos que os guste.
Huerta de Aljucer
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José Manuel con ayuda de su familia

lunes, 14 de noviembre de 2011

ALJUCER Y SUS ACEQUIAS

Sobre la  procedencia del nombre de Aljucer  hay distintas teorías.Unos lo han relacionado con el agua, otros afirman que procedía de al-Yuzur, "Las islas". Cuentan que cuando el río y las acequias se desbordaban ,el pueblo quedaba rodeado de agua y desierto.
Otros defienden que Aljucer procede del vocablo " Yuzair", "Puentecillo", al que se le añadió el artículo "al" dando lugar a Alyuzair, y de ahí Aljucer.

 El agua y las acequías jugaron un papel muy importante en la vida y la economía de los habitantes de este pueblo, a la vez que ha influido en su trazado urbanístico y en su desarrollo.Por eso hemos investigado para saber mejor qué son y para qué servían

Una acequia es una zanja o canal para conducir el agua, generalmente destinada al riego.
De origen Árabe. Su uso principal es el riego  de la huerta y la utilización  de los planos  y niveles  del terreno para la distribución y  conducción  del agua, por lo que suelen distribuirse en ramales. En Aljucer, sus canales toman el agua de la acequia Mayor conocida como La Alquibla, Mediodía o deBarreras, que recorre la margen derecha del río Segura, que es el que da el agua a todas las acequias de Murcia.. Esta  acequia mayor atraviesa toda la demarcación  de Aljucer, cruzando la pedanía longitudinalmente por el centro de la misma.Otras acequias,llamadas acequias menores toman el agua de la acequia Mayor.
 Mi abuela me recordó que en estas acequias menores hace menos de cuarenta años los hombres y mujeres podían bañarse, ya que la claridad y limpieza del agua era muy buena. Además  se podía beber perfectamente el agua de estas acequias. Aún más, se colocaban en las mismas acequias fregadores para el lavado de platos y apartados  donde las mujeres lavaban las ropas . En muchas ocasiones, se reunían los hombres para la monda y limpieza  de las acequias,colocando tablachos o “Parás”, que a la vez se aprovechaban para dejar atrapados entre dos de ellos peces y anguilas.
Estos tablachos o“partiores”, antes estaban realizados con sogas y cadenas, y en la actualidad son de hierro. El agua pasaba de las acequias a los brazales y de los brazales, se regaban los bancales , ya que era mucha agua la que llevaban las acequias para ser conducida directamente a las parcelas de tierra . Las acequias que recogen el agua sobrante del riego se llaman azarbes. Aunque en  los últimos años ha cambiado mucho el estilo de vida de sus habitantes , no es muy difícil ver algunas noches grupos de hombres reunidos para el riego nocturno, cerrando unas acequias con tablachos que hacen que el agua llegue  hasta el último árbol.
En la actualidad la mayoria están  entubadas  y tapadas, aunque podemos ver alguna por la zona de huerta, como la que veis en la foto.
También el agua de las acequias servía para hacer funcionar varios molinos que existían en nuestro pueblo.Otros compañeros han investigado sobre ellos .

                     Carmen María y Noelia

viernes, 11 de noviembre de 2011

NUBE DE PALABRAS

Vamos a hacer una nube de palabras con vuestros nombres para que todos puedan conocer quiénes son los protagonistas de este blog colaborativo.
Una vez hecha queda muy vistosa y la podremos utilizar después en otras tareas de clase.
En ella podemos ver la presencia de palabras y la importancia de cada  una de ellas, pues el tamaño que al final adquiere cada una de las palabras está en función de las veces que aparece.
Podemos elegir el tipo de letra, la disposición de las palabras, los colores de las mismas..etc.
¿Que quieres hacer una nube de palabras? Sólo tienes que pinchar en este enlace y seguir las instrucciones.
http://www.wordle.net/create

viernes, 4 de noviembre de 2011

MURO DE COMUNICACIONES



La Unidad de PROGRAMAS EDUCATIVOS  de la Consejería ha creado este muro de comunicaciones para que los participantes, equipos directivos, familias y demás, puedan dejar sus mensajes e insertar otro tipo de recursos.Aquí va el enlace.

http://www.wallwisher.com/wall/miescuela

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR?

En la primera tarea del proyecto también nos sugieren que podemos crear el código QR de la URL de nuestro blog, o un mensaje de bienvenida.Antes de crearlo aprenderemos qué es un código QR y cuál es su utilidad.

El código QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación.Con la ayuda de un móvil podemos recuperar la información que contiene.Sólo tenemos que dirigir la cámara del móvil hacia el código QR.
¿Qué hago para tener la información que almacena el código QR?
Debes abrir el lector de códigos de barras de tu móvil y apuntar con la cámara al QR.En unos segundos podrás ver la información en la pantalla y utilizarla.
La mayoría de los móviles de última generación los traen ya preinstalados, pero si no es así puedes descargártelo.

Si quieres generar Códigos  QR pincha en cualquiera de los siguientes enlaces.
http://luz-tic.blogspot.com/2011/10/generar-codigos-qr-en-chrome.html

http://wwwhatsnew.com/2011/10/30/qrhacker-nueva-opcion-para-darle-mas-vida-a-nuestros-codigos-qr/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mostramos nuestro pueblo

Nuestro pueblo
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Realizada por Aurora con ayuda de la seño.

Geolocalización de nuestro colegio

Aljucer es una pedanía de Murcia, situada a tres Kilómetros aproximadamente de la capital de la Región de Murcia. Está en pleno corazón de la " Huerta murciana", junto a la carretera del Palmar, rodeado de limoneros y atravesado por varias acequias.
Es un pueblo en el que el agua y el trazado de los caminos han influido mucho en su desarrollo.
El centro del pueblo se encuentra en torno a la iglesia y la Calle Mayor.Tiene una población de unos 8.000 habitantes, repartidos entre el centro y pequeños grupos dispersos por la huerta.
Su extensión es de 4,181 Km aproximadamente.
Su origen se remonta a la Edad Media, concretamente a la época árabe,cuando emerge la población en torno a un núcleo para la distribución de aguas de regadío de la huerta de Murcia.Ocho acequías menores tomaban aquí el agua de "LA ACEQUÍA MAYOR ALQUIBLA"

TEXTO COLECTIVO





Mapa proyecto colaborativo


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